I&D agropecuaria en América Central

Políticas, inversiones y perfil institucional

Tomando series de datos provenientes encuestas primarias, este reporte hace una revisión de los principales tendencias en desarrollos institucionales, inversiones y recurso humano en investigación y desarrollo (I&D) agropecuario del sector público en los 7 países que forman Centroamerica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Existe un alto grado de diversidad con respecto a los esfuerzos en I&D en Centroamérica. El tamaño de los sistemas nacionales de I&D varía en términos del número de investigadores, dentro del rango de 17 investigadores a tiempo completo en Belice a 283 en Costa Rica. El grado académico promedio de los investigadores también difiere considerablemente de un país a otro. En El Salvador, solo 1 de cada 5 científicos tiene estudios de postgrado, mientras que en Belice, Nicaragua y Costa Rica más del 50 por ciento de los investigadores obtuvieron niveles de maestría y doctorado.

La distribución del gasto entre países de la región de Centroamérica también es bastante desigual, con Costa Rica y Nicaragua obteniendo la mayor parte del gasto en investigación agrícola de la región. El total de gasto en I&D se ha mantenido estancado desde principios de la decada de los ochenta. El crecimiento en el gasto en Costa Rica y Belice entre 1981-2006 contrastó con el decrecimiento en Guatemala y El Salvador. El financiamiento para la investigación agrícola todavía se hace predominantemente por medio de aportes del gobierno en Panamá y El Salvador. La I&D agropecuaria de Nicaragua, por el otro lado, es extremadamente dependiente en financiamiento de donantes externos.

Un número de países se ha propuesto financiar la I&D agropecuaria mediante impuestos a las exportaciones mientras que otros países han sido exitosos en comercializar los resultados de su investigación.

Author: 
Stads, Gert-Jan
Hartwich, Frank
Rodríguez, David
Enciso, Francisco
Published date: 
2008
Publisher: 
Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA)