Invertir en agricultura para superar la crisis alimentaria mundial y reducir la pobreza y el hambre

En muchas partes del mundo, el aumento del crecimiento agrícola tendrá un papel clave contribuyendo a superar la actual crisis alimentaria mundial, aportando al crecimiento económico general, y ayudando a lograr el primer Objetivo de Desarrollo para el Milenio que consiste en reducir a la mitad la proporción de personas pobres y que sufren hambre para 2015 (ODM1). El desafío que implica cumplir el ODM1 bajo las circunstancias actuales es considerable, especialmente en África al Sur del Sahara (ASS).

De los medios utilizados para promover el crecimiento agrícola, una ponderada inversión gubernamental puede ser uno de los más directos y efectivos. Este informe utiliza dos diferentes enfoques para estimar los costos que implica lograr el ODM1 y presenta estimaciones de rangos de estos costos. Se han realizado varios para calcular los costos que conlleva lograr el ODM1, en su mayoría a nivel mundial o regional. Los intentos incluyen el Informe de Zedillo de las Naciones Unidas y los estudios realizados por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estos cálculos han variado considerablemente, en su mayoría debido a las distintas metodologías, supuestos, alcances, mediciones e interpretaciones de diferentes estudios. Las dos metodologías principales utilizadas en estos estudios han incluido costos unitarios y elasticidades de crecimiento pobreza (que determinan en qué medida disminuye la pobreza a medida que aumenta el crecimiento). No ha habido una base de análisis consecuente para el primer método, y los estudios que utilizan el segundo método se han visto limitados debido a la disponibilidad de la información.

Hemos intentado abordar algunos de estos temas contribuyendo cone stimaciones mejoradas de las inversiones mundiales y regionales necesarias para lograr el ODM1, basadas en la investigación. Debido a que se trata de un tema complejo y a que cada uno de los enfoques mencionados anteriormente tiene méritos definidos, hemos decidido producir cálculos basados en ambos enfoques a fin de brindar una idea más completa. Junto con las estimaciones de estos costos utilizando ambos enfoques, presentamos también cálculos de los costos de financiar los insumos necesarios para acelerar la producción agrícola en África al Sur del Sahara.

Author: 
Fan, Shenggen
Rosegrant, Mark W.
Published date: 
2008
Publisher: 
International Food Policy Research Institute ( IFPRI)
Series number: 
3
PDF file: 
application/pdf icon
bp003sp.pdf(146.4KB)