I&D Agropecuario en Brazil

Política, Inversiones y Perfil Institucional

En 1996, Brasil empleó más de 5.000 investigadores equivalentes de tiempo completo e invirtió más de $1.000 millones (dólares internacionales de 1993) en I&D agropecuario, casi la mitad del gasto total de América Latina en investigación agropecuaria ese año.

La mayor parte del gasto en investigación está a cargo de las agencias públicas; el 79 por ciento de la inversión lo aportan organismos federales y estatales y el 15 por ciento las agencias de educación superior. Embrapa, una empresa creada por el gobierno federal en 1972, sigue siendo la agencia de investigación dominante en el país con el 57 por ciento del gasto total en 1996, ligeramente superior a su participación dos décadas atrás.

La intensidad con que Brasil invierte en investigación agropecuaria es elevada comparada con los niveles de América Latina y se va acercando al nivel de inversión en algunos países desarrollados. En 1996, Brasil invirtió $1,70 por cada $100 de PIB agropecuario. Desde 1976, el apoyo económico a la I&D agropecuario ha tendido generalmente, a aumentar. Sin embargo, desde mediados de 1990, los fondos de Embrapa se han visto reducidos drásticamente, en parte debido a la disminución de la financiación nominal y también por los efectos de la inflación. Asimismo, se han reducido los fondos destinados a muchas agencias de investigación estatales, por lo cual, muchas han cerrado sus puertas y otras se han fusionado con agencias de divulgación estatales.

Author: 
Beintema, Nienke M.
Dias Avila, Antonio Flavio
Pardey, Philip G.
Published date: 
2001
Publisher: 
IFPRI, Embrapa, and FONTAGRO
PDF file: