Sistema de evaluación de la Red de Protección Social de Nicaragua

un análisis social de la “Red de Protección Social” (RPS) en Nicaragua

El programa “Red de Protección Social” (RPS) del gobierno de Nicaragua presenta una nueva propuesta en la formación de redes de seguridad para las personas más pobres de la sociedad. Este tipo de “programa de transferencias condicionadas de dinero” se ha convertido en un elemento importante en las estrategias de alivio de la pobreza en varios países de Latinoamérica y otras partes del mundo. Lo más importante de estos programas es que aseguran de manera sistemática el establecimiento de una red de seguridad de ingresos básicos para las personas en vez de depender de procesos de reducción de la pobreza más difusos e indirectos tales como programas de infraestructura dirigidos por la demanda. En segundo lugar, aunque en las redes de seguridad, el colocar dinero a corto plazo en manos de los pobres es un aspecto importante, estos programas apuntan a algo más que eso, se trata de invertir a largo plazo en el capital humano de generaciones futuras. Logran su cometido a través del condicionamiento de las transferencias de
dinero en función de la participación de los hogares en los servicios de salud y educación. Esto se basa en la premisa de que el cuidado de la salud, la nutrición y la educación de los niños en sus primeros años, aumenta significativamente sus probabilidades futuras de salir de la pobreza.

La RPS pide que los beneficiarios asistan una vez cada dos meses a talleres de educación en salud; que lleven a sus hijos a citas de cuidados preventivos de la salud y que cumplan con el plan de vacunación de los niños entre cero y cinco años; además, deben asegurar que los niños entre siete y trece años asistan al menos al 85 por ciento de las clases de la escuela, al menos hasta el cuarto grado de primaria.1 A cambio, las beneficiarias reciben un bono para la compra de alimentos y el mejoramiento de la calidad dietética de sus familias; aquellas con hijos elegibles en edad escolar reciben tres bonos adicionales, uno por la asistencia de los niños a la escuela, otro para la compra de útiles escolares y un bono a la oferta para entregar al maestro.

Author: 
Adato, Michelle
Roopnaraine, Terry
Álvarez, Fabiola Alvarado
Peña, Leticia Böttel
Castrillo, Gladys Meléndez
Published date: 
2004
Publisher: 
International Food Policy Research Institute (IFPRI)
PDF file: