Colombia

Después de una década de fuerte crecimiento en los años 1980, la expansión de la capacidad total de investigación agropecuaria de Colombia se estabilizó a mediados de los años 1990. En 2006, el país empleaba a unos 1.000 científicos ETC en I&D agropecuario. Una r ápida disminución del personal de investigación de CORPOICA junto con un aumento de las actividades de investigación agropecuaria realizadas por asociaciones de productores, agencias de educación superior y agencias gubernamentales (al margen de CORPOICA) han ido diversificando la estructura institucional y el enfoque del I&D agropecuario en Colombia.

Un cambio similar se produjo en la composición del gasto en investigación agropecuaria. El porcentaje de CORPOICA y de su antecesor, el ICA, en el gasto total de I&D agropecuario de Colombia a disminuido progresivamente en las últimas décadas a favor de las asociaciones de productores, otras agencias gubernamentales y el sector universitario. El gasto de Colombia en I&D agropecuario permaneció estable en el período 1996–2002 pero se ha reducido sustancialmente en los últimos años debido, principalmente, a unos recortes presupuestarios drásticos en CORPOICA.
En 2006, Colombia invirtió 152 millones de dólares (en precios constantes de 2005)
en I&D agropecuario, es decir el 0,50 por ciento del PIB agrícola. En términos de intensidad del sector público en inversión en I&D agropecuario, Colombia está muy por debajo de los demás países de América Latina.

Si bien el sector privado de Colombia tiene una participación muy limitada en investigación agropecuaria, éste juega un papel muy activo en su financiamiento (indirecto). Más del 90 por ciento de la investigación realizada por las cuatro principales asociaciones de productores del país está financiado por las cuotas parafiscales que gravan la producción o las exportaciones del sector privado. En cambio, CORPOICA recibió más del 75 por ciento de sus fondos del gobierno colombiano, mientras el resto procedía de recursos generados internamente, del sector privado y de donantes internacionales. En los últimos años, los fondos por concurso han cobrado mayor importancia en el financiamiento del I&D agropecuario de Colombia.

Colombia aún debe enfrentar muchos retos. El proceso de integración internacional de la economía colombiana, y del sector agropecuario en particular, se está produciendo en un contexto global en el que el conocimiento y la innovación y el desarrollo tecnológico son factores cada vez más importantes. El Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, aún pendiente de aprobación, es una oportunidad para Colombia de aumentar el acceso de sus productos a los mercados internacionales. La investigación agropecuaria es la clave para mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario de Colombia. La tendencia actual de disminución del gasto en I&D agropecuario y de parcialidad hacía una investigación a corto plazo debe invertirse. Por lo tanto, es necesario estimular el gasto en investigación agropecuaria y desarrollar una estrategia nacional muy clara de investigación a largo plazo, que incluya a los sectores privado y público, si el sector agropecuario de Colombia quiere competir en un nuevo mercado global.

Author: 
Stads, Gert-Jan
Romano, Luis
Published date: 
2008
PDF file: