Investigaciones a Futuro

Proyección del potencial agropecuario en América Latina y el Caribe

Esta obra ofrece una importante visión clarificadora del papel que deben tener la investigación y el desarrollo agropecuario en América Latina y el Caribe, e introduce un marco analítico para la evaluación de acciones colectivas de financiamiento e investigación en los distintos países. Con el objetivo de informar las decisiones relacionadas con las políticas de investigación, el libro ofrece gran cantidad de datos sistematizados acerca de las tendencias de la producción agropecuaria, productividad, consumo y comercio de la región, y los expone en un contexto internacional con fines comparativos. Además, presenta información sobre los patrones espaciales de la producción y la productividad agropecuaria en América Latina y el Caribe, en particular, información crítica para decidir las prioridades en materia de investigación habida cuenta de la especificidad agroecológica inherente en muchas de las tecnologías agropecuarias.

Un aporte importante de esta obra es la definición de un marco agroecológico para analizar las consecuencias económicas locales y de desborde de la investigación y el desarrollo agropecuario. Los efectos de desborde espaciales de las tecnologías fueron un factor importante para los adelantos agropecuarios en el pasado y seguramente serán aún más relevantes en el futuro. Y esta relevancia se ve acentuada por dos situaciones: por un lado, el tamaño y escala críticos para realizar una parte importante de las actividades de investigación y desarrollo agropecuario siguen aumentando y, por otro, la liberalización del comercio y otros cambios regulatorios, tecnológicos y de mercado repercuten en las posibilidades de investigación de desborde entre países. La conciliación de intereses nacionales, regionales e internacionales en cuanto al financiamiento y realización de tareas de investigación y desarrollo agropecuario mejorarán sensiblemente gracias al aporte de información significativa sobre la incidencia de los beneficios de la investigación. Los nuevos métodos de evaluación ex ante que se aplican en esta obra presentan una visión estructurada de estas consecuencias locales y de desborde de maneras que permiten observar los aumentos (o pérdidas) de eficiencia de las actividades de investigación y desarrollo concebidas y financiadas de manera colectiva (o al menos armonizada) entre países y regiones dentro y fuera de América Latina y el Caribe.

Como todas las decisiones que requieren la distribución de fondos públicos, la política tiene un rol fundamental en la financiación de la investigación y desarrollo agropecuario. Al comprender mejor la incidencia de los beneficios de la investigación, y correlacionar mejor esos beneficios con los costos, se sientan las bases para cantidades y combinaciones socialmente óptimas. El resultado serán importantes beneficios económicos y sostenidos a largo plazo para América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo.

Joachim von Braun, Director General, IFPRI
Nicolás Mateo, Secretario Ejecutivo, FONTAGRO

Bajar las mapas (ZIP 860K)

El IFPRI® agradece especialmente la contribución del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Ministerio de Ciencia y Tecnología, Madrid, España, a la producción de este libro en lengua española.

Author: 
Pardey, Philip G.
Wood, Stanley
Hertford, Reed
Published date: 
2009
Publisher: 
International Food Policy Research Institute (IFPRI)
PDF file: